Mexicana ASETUR obtiene certificación de ONU Turismo 

La certificación fue entregada durante la 126ª Sesión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, realizada en Toledo, España. ¿De qué sirve este certificado?

La Unión de Secretarias y Secretarios de Turismo de México (ASETUR) fue reconocida oficialmente como Miembro Afiliado de ONU Turismo, un paso que fortalece la presencia del país en los principales espacios de análisis, cooperación y decisión del turismo internacional.

El certificado fue entregado el 11 de junio, durante la 126ª Sesión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, celebrada en Toledo, España. Con esta incorporación, las 32 entidades federativas mexicanas quedan vinculadas al principal organismo turístico internacional, ampliando sus posibilidades de intercambio técnico, acceso a datos estratégicos y participación en redes globales del sector.

“Ya contamos con representación en la mesa de los grandes del turismo mundial. No es solo participar en asambleas; se trata de acceder a información, compartir aprendizajes y analizar cómo se comporta el sector en diferentes territorios”, señaló Roberto Monroy García, presidente de ASETUR, quien recibió la certificación.

La afiliación abre nuevas oportunidades para fortalecer la política turística nacional desde una mirada territorial. El acceso a información especializada, buenas prácticas y experiencias de otros destinos permitirá a las autoridades estatales contar con mejores herramientas para diseñar estrategias de promoción, conectividad, desarrollo de producto y gestión turística.

El reconocimiento también consolida gestiones iniciadas por administraciones anteriores de ASETUR, entre ellas las impulsadas por Juan Enrique Suárez del Real Tostado y Bernardo Cueto Riestra. Actualmente, ONU Turismo reúne a 35 naciones en su Consejo Directivo y a más de 500 miembros afiliados, bajo un esquema que promueve la colaboración entre gobiernos, sector privado, academia y organizaciones vinculadas al turismo.

La membresía se enmarca además en los esfuerzos coordinados entre el Gobierno Federal y las administraciones locales para posicionar a México de manera más competitiva en los mercados internacionales. En esa línea, la estrategia “México en el Mundo: Turismo Transforma” contempla una asignación de 100 millones de pesos para acciones de comunicación y promoción.

Bajo el lema “Un Solo México”, ASETUR busca presentar al país como un territorio integrado, donde la diversidad regional funcione como una fortaleza competitiva. La apuesta no se limita a la promoción por estados, sino que apunta a construir productos turísticos capaces de articular destinos de playa, experiencias culturales, gastronomía, circuitos religiosos, aventura, naturaleza, Pueblos Mágicos y ciudades patrimonio.

En paralelo, ASETUR ha intensificado su agenda internacional con mercados estratégicos. Tras su participación en ITB China, en Shanghái, Monroy García sostuvo un encuentro con el embajador Chen Daojiang para explorar oportunidades con el mercado chino, considerado uno de los de mayor potencial por su volumen de desplazamientos anuales, alto poder adquisitivo y estadías prolongadas.

España también aparece como un socio clave para la estrategia mexicana. La reunión con el embajador Juan Duarte subrayó la importancia de ese país, quinto emisor de turistas internacionales hacia México y conectado actualmente con cerca de 80 frecuencias aéreas semanales. Entre las acciones previstas se contempla la participación en la Feria Nacional de España en octubre y la posibilidad de realizar una asamblea de ASETUR enfocada en profundizar el conocimiento del mercado turístico europeo.

¡Ya se encuentra disponible la nueva Edición Emag!

Más noticias

© 2023 Gráfica y Servicios Americanos S.A.S.
Todos los derechos reservados.
Oficinas: Carrera 12 # 79 -08  oficina 606
PBX (57) 601 455 30 93 | Bogotá – Colombia